jueves, 26 de abril de 2018

NUEVA WEB PARA CATACUMBAS DE SAN CALIXTO DE ROMA

Nueva Web para Catacumbas de San Calixto Roma
La Congregación Salesiana de Don Bosco tiene la Custodia.


Por: Redacción | Fuente: GaudiumPress 



El complejo de las Catacumbas de San Calixto es uno de los más antiguos, más amplios y más conservados de Roma. Se halla en la Vía Appia Antica y guarda importantes testimonios de la cristiandad, ya que allí fueron sepultados 16 pontífices, decenas de mártires y muchos cristianos. Debe su nombre al Diácono San Calixto que fue propuesto en el siglo III por el Papa Ceferino como administrador del cementerio de la Roma de entonces. Con el tiempo el lugar se convirtió en lo que probablemente fue la primera propiedad que tuvo la Iglesia.

Con el paso de los siglos, en el año 1930, la Santa Sede confió su cuidado a la Congregación Salesiana de Don Bosco, que recientemente presentó la nueva web de las Catacumbas de San Calixto.
La web, como destaca la agencia ANS de los Salesianos, "se coloca como instrumento de acceso a este magnífico patrimonio: noticias sobre la historia y el simbolismo de las catacumbas, la descripción de caminos y ambientes, referencias, inscripciones, anécdotas historiográficas, interpretaciones arqueológicas (...) Junto a las secciones de información práctica que necesitan los peregrinos".
Desde 1930 los salesianos son custodios de las Catacumbas de San Calixto.
La web, a la que se accede desde www.catacombe.roma.it, está disponible en seis idiomas: italiano, inglés, español, alemán, francés y polaco; dando importancia a la parte visual, con imágenes destacadas de las Catacumbas de San Calixto.
"El sitio se caracteriza por una fuerte impresión visual y se puede captar la atención con imágenes sorprendentes de todo el complejo", subraya al respecto ANS.
Dos son las secciones principales que contiene la nueva web: "Las Catacumbas de San Calixto", que a la vez agrupa las subsecciones de "Los Orígenes de las Catacumbas" y "Los Símbolos"; y la que lleva por título "Explora los Caminos", con las subsecciones "La cripta de los Papas", "La cripta de Santa Cecilia", "Los cubículos de los Sacramentos", "La zona llamada del Papa Milcíades" y "La región de San Cayo y Eusebio".
Entre las opciones que ofrece el site, está la posibilidad de gestionar las reservas para la visita de las Catacumbas, la cual se debe realizar para grupos de al menos 15 personas. Visitantes individuales no requieren de reserva previa.
Las visitas pueden incluir, además del recorrido por el complejo de las Catacumbas, la participación en la celebración Eucarística con horarios de misas a partir de las 9:00 a las 11:00, y de las 14:00 hasta las 15:30, todos los días, exceptuando el miércoles, cundo las Catacumbas no abren al público.
Los orígenes de las catacumbas se remontan a la primera mitad del siglo II cuando los cristianos enterraban a sus muertos bajo tierra. Muchas de ellas, que se ampliaron alrededor de los sepulcros familiares, comenzaron a ser reservadas por sus propietarios recién convertidos para otros hermanos en la fe.
Con el tiempo, por iniciativa de la propia Iglesia, cuando adquiere los terrenos, las catacumbas se amplían y se organizan con carácter comunitario, como es el caso de las Catacumbas de San Calixto.
Las Catacumbas funcionaron como cementerios hasta principios del siglo V, cuando los entierros pasan a realizarse en la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...